GENERALIDADES 

 

La gimnasia artística es un deporte de especialización temprana, esto quiere decir que el mayor avance en cuanto la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para esta actividad se alcanza en la niñez o pubertad. Aún cuando los mejores resultados deportivos puedan alcanzarse en la edad adulta, lo cual ha sido más común últimamente, se requiere lograr niveles máximos de fuerza, flexibilidad y coordinación durante la infancia. 

La mejor edad para iniciar esta disciplina oscila entre los cuatro y los cinco años , edad en donde los más importante es la adquisición de hábitos posturales y el desarrollo de habilidades motrices básicas necesarias para el posterior aprendizaje de elementos de mayor complejidad.

A nivel nacional, se cuenta con un programa adecuado para poder practicar este deporte y lograr resultados competitivos a cualquier edad. El sistema de competencia nacional incluye categorías juveniles desde los más bajos niveles, lo cual hace atractiva la práctica de este deporte aun cuando se inicie la actividad un poco tarde.

La gimnasia artística femenil se realiza en cuatro aparatos que requieren el desarrollo de habilidades físicas específicas.

 

Joomla templates by a4joomla