Generalidades

 

La gimnasia como en la actualidad la conocemos, se ha desarrollado a través del tiempo en un increíble devenir, de este modo, se infiere que desde la prehistoria el hombre tenia un gran desarrollo en la actividad física debido a la naturaleza de su modo de vida, así la motricidad gruesa fue dando paso poco a poco a la motricidad fina. Tiempo después en el antiguo oriente (China principalmente) la educación física a través de la gimnasia obtiene gran importancia para la prevención de enfermedades al igual que la rehabilitación, por su parte los egipcios ya aplicaban ejercicios acrobáticos en la lucha. 

En la antigua Roma nace el término gimnasia, que denominaba a la Educación Física, y que de manera literal Gimnos significa desnudo, que era la manera en que se realizaba esta actividad, al igual que gimnasio, el lugar en que se practicaba y gimnasiarcas, las personas dedicadas a la enseñanza de la disciplina. Los griegos ya diferenciaban de la gimnasia general que llamaban Agonistiad, de la gimnasia de competencia.

El primer cambio mas significativo hacia lo conocido actualmente, fue en la Roma antigua donde el desarrollo de los legionarios se daba a través de la gimnasia con la ya utilización de implementos, el mas conocido y similar, el caballo de madera, además de otros obstáculos como escaleras, bultos, etc.

Posteriormente en la era medieval, se da gran impulso a la técnica y el desarrollo de ejercicios complicados sobre aparatos como vía de entretenimiento realizado por funámbulos que se caracterizaban por su espectacular acrobática. 


Dentro del periodo llamado Renacimiento, y como parte de su esencia la gimnasia incrementa su importancia como complemento a la educación de los jóvenes y como preparación de la milicias.

El siglo XVIII, es de gran relevancia pues es aquí cuando nace la premisa de la gimnasia actual: La competencia como objetivo primordial, sin descuidar el beneficio a la salud, cosa que en nuestros días continúa de igual modo, por otra parte, la presentación de ejercicios complejos e inclusive artificiales o no inherentes al hombre, extremando la movilidad articular y la elasticidad muscular. Y es en Europa donde se encuentra el mayor auge a lo anterior.

Es Pestalocci, fundador de la metodología técnica y el análisis de los ejercicios gimnásticos. Por su parte, el alemán Fit, realiza el primer estudio teórico serio sobre los ejercicios, al igual que un tratado de didáctica y enseñanza. 


Pero no es hasta recientes fechas, los años treinta del anterior siglo, en que la gimnasia evoluciona hasta lo que en nuestros días conocemos, tanto en contenido como en aparatos e implementos.

Joomla templates by a4joomla