La FMG

Estimado Amigo de la Gimnasia.

Con gran gusto presento a ti este nuevo foro de la gimnasia nacional, en el interés de ofrecer una herramienta tecnológica viva, activa y eficiente para la comunicación e interacción con toda la comunidad gimnástica.

Un marco versátil y amplio en el cual dispondrás de información general y específica, actual e interesante, bases de datos, directorios, eventos, promociones, efemérides, curiosidades, tips y otras tantas cosas más.

Tu aportación será nutriente importante para su crecimiento y dinamismo, sabemos que tienes mucho que decir y el país entero desea escucharte.

Eres invitado a entrar a esta puerta de la gimnasia que se abre para ti.
BIENVENIDO!!!

Ing. Gustavo Salazar
Presidente FMG.

Misión

Ser el mayor promotor de la gimnasia en el país en todas sus manifestaciones, a través del respeto, correcta aplicación y cumplimiento de las normas nacionales e internacionales aplicables, con el apoyo de nueva tecnología y la eficiencia en el uso de los recursos. Todo ello, para obtener los mejores resultados de la historia y proyectar la gimnasia mexicana a nivel Internacional, en la premisa del mayor beneficio a los atletas, razón central de nuestro esfuerzo.

Visión

Ser una federación líder y modelo a nivel nacional e internacional en la promoción y desarrollo de la gimnasia, cimentada en orden, unión y certidumbre, teniendo representación en las competencias internacionales relevantes, brindando siempre un servicio de calidad a sus asociados y deportistas.


Valores

Ética
Es el camino seguido en la toma general de decisiones en el seno de la FMG, particularmente en las concernientes al manejo de recursos y consideración en el impacto a atletas.

Honorabilidad
Es el respeto a los valores personales y propios, y actuar en todo momento conforme a ellos.

Profesionalismo
Es el contar con proyectos factibles y de utilidad, basados en comités organizadores capacitados, con información actualizada, manuales e infraestructura de vanguardia.

Responsabilidad
Es afrontar las consecuencias de las acciones tomadas.

Pasión
Es la entrega total en lo que se hace.

Servicio
Brindar a las asociaciones, atletas y grupos de interés, una atención amable, eficiente y de calidad.

Confianza
Es la credibilidad que gana la FMG a través de los hechos y decisiones que arrojan sus acciones.

Cordialidad
Es tratar a las asociaciones, atletas y grupos de interés con empatía y actitud de servicio.

Acerca de la Federación Mexicana de Gimnasia.

En el caso de México, la incorporación de la gimnasia al plano internacional a través de lo que ahora es la FMG se dio en 1926 (año de su fundación) durante la presidencia del Plutarco Elías Calles, específicamente durante el marco de organización de la primera justa deportiva subcontinental en el mundo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC). Aquella primera edición se celebró justamente en México. Fue entonces que se decidió crear varias federaciones deportivas, con la intención de tener organismos que regularán el deporte hacia el interior y hacia el exterior.

En cuanto al origen un tanto nebuloso de la gimnasia mexicana federada, por falta de fuentes, podemos iniciar su reconstrucción con un artículo que escribió Xochitl Aviña, personaje importante en la consolidación de la gimnasia a mediados del siglo XX. El artículo forma parte de la revista Gimnasia, en ésta, ella menciona algunos de los personajes que formaron parte de esa primera federación. “En lo que respecta a la fundación de la FMG, en realidad, no se sabe a ciencia cierta cuando fue, ni si existían asociaciones para formarla. Dicha federación estuvo presidida por el Sr. Ing. Francisco José Álvarez, pionero de la gimnasia en México, el cual por sus múltiples ocupaciones debidas a su profesión, muchos pensaron que no hizo ni puso a la gimnasia en el plano que se merece, pero el solo hecho de haber estado al frente de ella por varios años, muestra el entusiasmo y el cariño que sintió por este deporte, lo cual realza su personalidad……Cooperaron con él, con el cargo de Secretario, los Sres. José Saviñón Urbina, Porfirio Rivera y el Sr. Enrique Sánchez.”

Es el 13 de septiembre de 1984, en que María Elena Ramírez Torres, Álvaro Sánchez Zamora, Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez y María de la Luz Gómez Ortega, acuden ante el notario público Francisco Xavier Arredondo Galván y constituyen formal y legalmente la Asociación Civil denominada Federación Mexicana de Gimnasia, bajo la escritura número 1615, misma que se encuentra vigente al día de hoy, bajo la actual presidencia del Ing. Gustavo Salazar Ortiz y se halla afiliada y reconocida por la Federación Internacional de Gimnasia, la Unión Panamericana de Gimnasia, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Olímpico Mexicano.

Galería histórica