Generalidades

 

La gimnasia como en la actualidad la conocemos, se ha desarrollado a través del tiempo en un increíble devenir, de este modo, se infiere que desde la prehistoria el hombre tenia un gran desarrollo en la actividad física debido a la naturaleza de su modo de vida, así la motricidad gruesa fue dando paso poco a poco a la motricidad fina. Tiempo después en el antiguo oriente (China principalmente) la educación física a través de la gimnasia obtiene gran importancia para la prevención de enfermedades al igual que la rehabilitación, por su parte los egipcios ya aplicaban ejercicios acrobáticos en la lucha. 

En la antigua Roma nace el término gimnasia, que denominaba a la Educación Física, y que de manera literal Gimnos significa desnudo, que era la manera en que se realizaba esta actividad, al igual que gimnasio, el lugar en que se practicaba y gimnasiarcas, las personas dedicadas a la enseñanza de la disciplina. Los griegos ya diferenciaban de la gimnasia general que llamaban Agonistiad, de la gimnasia de competencia.

El primer cambio mas significativo hacia lo conocido actualmente, fue en la Roma antigua donde el desarrollo de los legionarios se daba a través de la gimnasia con la ya utilización de implementos, el mas conocido y similar, el caballo de madera, además de otros obstáculos como escaleras, bultos, etc.

Posteriormente en la era medieval, se da gran impulso a la técnica y el desarrollo de ejercicios complicados sobre aparatos como vía de entretenimiento realizado por funámbulos que se caracterizaban por su espectacular acrobática. 


Dentro del periodo llamado Renacimiento, y como parte de su esencia la gimnasia incrementa su importancia como complemento a la educación de los jóvenes y como preparación de la milicias.

El siglo XVIII, es de gran relevancia pues es aquí cuando nace la premisa de la gimnasia actual: La competencia como objetivo primordial, sin descuidar el beneficio a la salud, cosa que en nuestros días continúa de igual modo, por otra parte, la presentación de ejercicios complejos e inclusive artificiales o no inherentes al hombre, extremando la movilidad articular y la elasticidad muscular. Y es en Europa donde se encuentra el mayor auge a lo anterior.

Es Pestalocci, fundador de la metodología técnica y el análisis de los ejercicios gimnásticos. Por su parte, el alemán Fit, realiza el primer estudio teórico serio sobre los ejercicios, al igual que un tratado de didáctica y enseñanza. 


Pero no es hasta recientes fechas, los años treinta del anterior siglo, en que la gimnasia evoluciona hasta lo que en nuestros días conocemos, tanto en contenido como en aparatos e implementos.


 

La gimnasia contemporánea regida por la Federación Internacional de Gimnasia, consta de 7 modalidades, una de ellas y la considerada como pionera es la Gimnasia Artística Varonil.

 La gimnasia artística varonil se halla conformada de seis pruebas, dos de ellas concernientes al trabajo de los miembros inferiores principalmente (Ejercicios a Manos Libres y Salto de Caballo), dos mas dedicadas primordialmente a ejercicios en suspensión (Anillos y Barra Fija) y dos últimas con rutinas ejecutadas sobre el apoyo de los miembros superiores ( Caballo con arzones y Barras Paralelas), lo anterior es la esencial concepción que se conoce de las pruebas o aparatos, sin embargo; cada prueba tiene sus particularidades que la hacen única y cosa aparte de las demás. 

Así pues, los ejercicios a manos libres son el escaparate de la acrobática y los saltos, combinados con elementos armónicos y coreográficos que hacen un colage artístico y espectacular de las rutinas aquí presentadas. Sin duda es el caballo con arzones, donde el factor coordinación y equilibrio hacen presencia, dando como resultado ejercicios estéticos basados en la máxima amplitud del cuerpo y claro es su dominio. Por su parte son los anillos la prueba en que el gimnasta demuestra que es fuerte, en este aparato predominan los elementos ejecutados con fuerza, ya sean mantenidos o no. En el salto de caballo, la rapidez y potencia son rubros indispensables para el logro de saltos perfectos, aunado a la imprescindible ubicación espacio-tiempo. Una combinación armónica de elementos por la suspensión, el apoyo, los laterales y la continuidad de ellos hace de las barras paralelas uno de los aparatos mas dinámicos de la gimnasia varonil, y finalmente la barra fija el aparato espectacular por excelencia, con los elementos aéreos tan característicos y la realización de elementos en variadas tomas y posiciones respecto a la barra, completan esta disciplina tan bella y completa. 

La gimnasia artística varonil, siendo una modalidad parte de un deporte catalogado dentro de los denominados técnicos, ha tenido sin dudar, un avance mayor en el aspecto científico y de investigación, pues la metodología de enseñanza y entrenamiento son totalmente sistemáticos, en que intervienen materias teóricas en gran porcentaje, así por ejemplo, la física se ve requerida en gran medida, tanto de manera externa, como lo es en la relación gimnasta-aparato, como de manera interna visto en la utilización de la biomecánica. Y ya que como deporte técnico, es la creación de gestos motores perfectos los que proporcionas los resultados, por ende la repetición efectiva es base, y por ello el avance es progresivo y lento a comparación con otros deportes.

 


 

 

El trabajo en el gimnasio, se aboca a dos tópicos principales:

1.- Las normativas técnicas, que son el contenido completo de los elementos a realizar de acuerdo al nivel y edad del gimnasta, dentro de lo que se hallan involucrados aspectos como preparación física general, preparación física especial o específica, preparación psicológica, preparación técnica, coreografía, estudios morfo-funcionales, etc. Y,

2.- Las selecciones a presentar en competencia, que son rutinas conformadas a partir de las normativas técnicas y complementos coreográficos y artísticos, que cubran los requerimientos que serán evaluados de acuerdo al programa vigente.


Para conseguir que las competencias deportivas, en este caso la gimnasia, sean “justas deportivas”, se necesita de la existencia de guías y parámetros que sirvan de base a una evaluación justa y uniforme. Es por ello que desde hace ya mas de medio siglo se conformó el Código de Puntos, documento que ha evolucionado a la par que la disciplina. Y es precisamente este código de puntos de la FIG, en el cual se citan tanto generalidades, como derechos y obligaciones de gimnastas, entrenadores y jueces, y por supuesto se explican a profundidad las reglas y criterios de evaluación de las selecciones gimnásticas.

Estos criterios son cuatro:

a)     Presentación del ejercicio, este punto se refiere al “como” se ejecutan los elementos, a la armonía de toda la rutina en su conjunto y a la presencia artística y elegancia del gimnasta

b)      Dificultad, es el grado de complejidad de las selecciones, existen un número definido así como en valor de las partes que deben presentarse.

c)       Requerimientos especiales, son exigencias de los distintos grupos estructurales que conforman la totalidad de los elementos posibles dentro de la prueba y que de manera obligatoria el gimnasta debe presentar.

d)     Bonificaciones, se refiere a la optimización técnica y artística de las habilidades del gimnasta que le dan la posibilidad de alcanzar elementos de alta dificultad con gran maestría, accediendo a rutinas de gran complejidad, por lo que es premiado por el jurado en su evaluación.

Los criterios anteriores tienen dentro de la referencia FIG, que se aboca a la clase I, valores de 5.00, 2.80, 1.00 y 1.20 puntos respectivamente, no así para la pirámide nacional en donde hay variaciones de clase a clase, pero la suma de los cuatro factores siempre nos da una nota máxima posible de 10.00 puntos.



En los eventos oficiales regidos por la Federación Internacional, se presentan cuatro concursos.

 

El concurso I, o también conocido como preliminares, es el evento en que se presentan la totalidad de los atletas participantes y es esta competencia la que define la participación en los tres concursos restantes.

El concurso II, define al ganador de la competencia de manera individual, quien es el mejor dentro de los 36 clasificados a partir del concurso I, Este ganador el es máximo acumulador después de las seis pruebas.

El concurso III, define a los triunfadores por prueba, después de realizar las finales por aparato, disputadas por los mejores ocho gimnastas en cada una de ellas.

El concurso IV, Se presentan los mejores seis equipos del evento.


En todos los concursos para la clase I o Mayores, tanto a nivel nacional como mundial, se compite con ejercicios libres, es decir, selecciones confeccionadas a gusto y de acuerdo con las mejores habilidades y aptitudes de cada atleta. Sucede lo mismo para las competencias internacionales en los niveles juvenil e infantil, mas no así para el nivel nacional, en que encontramos ejercicios obligatorios para las edades tempranas, de acuerdo a la Pirámide Nacional vigente.

CARACTERÍSTICAS DEL GIMNASTA VARONIL

Como cualquier disciplina deportiva, las características propias de la gimnasia, requieren de aspectos específicos en la conformación física del atleta para su óptimo desempeño dentro de la actividad.
De igual modo, como existe una particular constitución morfológica para cada deporte lo que da una imagen al atleta de acuerdo a su actividad, la ignorancia y la etiquetación de los estereotipos provocan surgan tabús. Por ejemplo, para la gimnasia, existe aún la preocupación y creencia de que el niño que practica la gimnasia artística no crecerá e incluso tendrá tendencias afeminadas. Situación totalmente falsa, pues en la actualidad, los sistemas de entrenamiento y el avance técnico-científico aplicado al deporte, resultan en la conformación de un perfil físico bien definido para esta disciplina, es decir, los volúmenes, contenidos y cargas que día a día recibe un atleta en el gimnasio, inciden directamente en su desarrollo físico, al igual que en su presencia y elegancia lo hacen el trabajo coreográfico y artístico, mas no son determinantes como para modificar la información genética propia, así como sus perfil psicológico o de preferencias.

 


 

De este modo las características propias del varón gimnasta, son:

Físicas.
a) Talla media, aún cuando en la actualidad podemos ver excelentes gimnastas que salen de este rango, con una gran estatura, algunos de ellos ganadores de medallas en campeonatos mundiales y juegos olímpicos, de aquí que incluso se hayan aprobado los cambio a las alturas de los aparatos, previendo la futura aparición de un mayor número de gimnastas altos en el ámbito elite de competencia, otorgando un punto mas a favor de la justicia deportiva. Sin embargo; es necesario señalar que la gimnasia aún esta en manos de los atletas de baja estatura.

b) Una armonía en proporciones físicas, contando con cuello en lo posible largo, hombros mas anchos que las caderas, caderas, muslos y glúteos sin volumen, piernas rectas, con una ligera hiperextensión y el mas importante de todos un columnas recta sin desviaciones, lordosis, sifósis,etc.

c) Con capacidades físicas natas mayores a las promedio, a si como muestra clara de desarrollo en las capacidades coordinativas.

Psicológicas y volitivas.
a) Rápida asimilación y aprendizaje.
b) Alto grado de atención a instrucciones.
c) Observación, comprensión y disposición.
d) Capacidad analítica e intuitiva.
e) Perseverancia y disciplina.
f) Coraje, temple y valor.

Con lo anterior no es de extrañar, que el gimnasta varonil, sea un atleta con una conformación muscular bien definida, de elegante presencia, con gran agilidad en sus movimientos e increíble seguridad, además de personas con grandes logros en el campo académico, disciplinados y entregados.
Por último, es necesario señalar el cambio que en el perfil físico se ha venido observando en los últimos años, en el gimnasta varonil. Anteriormente era común ver en las arenas de competencia la uniformidad de cuerpos con gran masa muscular, sobre todo en el tren superior y una marcada redondéz de la espalda alta, la línea que va de hombro a hombro, por la intensidad de trabajo y cargas que se aplicaba a los pectorales y brazos. Y es ahora cuando en los eventos mundiales, ya se observan atletas que aunque no tan voluminosos, están perfectamente definidos en los planos musculares, y con una postura mas recta, situación creada por los actuales sistemas de entrenamiento.

 

Características del gimnasta
Sistema de calificación
Aparatos/Implementos/Eventos
Medidas de los aparatos
Programa de competencias
Vestimenta del gimnasta

 

Joomla templates by a4joomla