sl-123

México/Notimex. Las Federaciones Nacionales son una parte fundamental en el desarrollo deportivo de una nación y, aunque algunas se quedan lejos de esa función, la mayoría cumple con los parámetros de promoción y regulación deportiva, así como la detección, formación y desarrollo de atletas.

En México la función de una federación deportiva se basa en modelos establecidos a nivel internacional, es decir, que cada una de ellas se regula en los dictámenes y reglas de sus homologas a nivel internacional para tener una mejor dinámica y de esta manera coadyuvar a alcanzar sus objetivos.

Si bien la relación entre una federación nacional y su homóloga a nivel internacional debe ser sana, en ocasiones, el contexto global obliga a tomar decisiones drásticas, las cuales perjudican a los atletas afiliados. Esto llega cuando el organismo cae en especulaciones y mala gobernanza.

Ejemplos internacionales

Naciones como España, Alemania y Francia, así como Brasil y Colombia, han fincado la responsabilidad a sus federaciones para que éstas sean los motores del deporte. España, por ejemplo, luego de los Juegos Olímpicos Barcelona 92 repuntó el nivel deportivo gracias a la planeación.

Los clubes deportivos y las asociaciones regionales se apegaron al modelo olímpico para elevar el nivel competitivo al utilizar las instalaciones deportivas construidas para la justa olímpica, las cuales fueron agolpadas por la población en deportes populares, pero además el gobierno se propuso incentivar la actividad física.

De acuerdo con los analistas, el deporte español “se revolucionó” con los Juegos Olímpicos del 1992, ya que desde 1986, cuando Barcelona ganó la elección, se comenzó a trabajar en un modelo organizativo en el que las federaciones nacionales fueron pieza clave bajó el plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos).

México modifica su modelo deportivo

En México sucedió algo similar con los Juegos Olímpicos del 68, el auge deportivo trajo consigo desarrollo deportivo tanto en la construcción de instalaciones deportivas como en planes y estrategias para el desarrollo deportivo.

Además, un modelo deportivo que funcionó a la perfección fue la Olimpiada Nacional, en la que las federaciones jugaron un papel fundamental para su funcionamiento, pero que en la actualidad ya es un producto caduco y la nueva administración federan ha decidido dar un giro.

Esto con el proyecto Juegos Deportivos Nacionales CONADE, en los que, de nuevo, las federaciones nacionales tendrán un rol importante en su ejecución, pues realizarán el papel de rectores de sus disciplinas y la detección de talentos.

Este nuevo formato debe permitir que el deporte nacional recupere su nivel y como hace 25 años, sea el detonador de talentos para ser parte medular en la integración de las selecciones nacionales, y en la que las federaciones sean parte del círculo virtuoso.

En favor del deporte nacional

En ese sentido, Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, destacó a Notimex que las federaciones nacionales se rigen por los estatutos de sus homólogas internacionales.

“Estamos afiliados a las internacionales y nos regimos por sus estatutos y nuestros estatutos están en línea en muchos términos con los suyos para trabajar de manera conjunta”, dijo Salazar.

Apuntó que, si bien cada federación tiene sus objetivos, al final del día la base es ayudar en el desarrollo deportivo del país y además masificar el deporte para que la población en general sea parte fundamental para cumplir con los estándares para la cual fueron creadas.

“Nosotros hacemos acciones de desarrollo con base a los lineamientos emanados de las federaciones internacionales, teniendo actividades como cursos para entrenadores, jueces, así como clínicas, campamentos y todo ello en distintos niveles de contenidos técnicos y campos variados”, afirmó.

De la misma manera, Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, aseveró que los organismos deportivos colaboran en la formación de atletas, porque son ellas las que conocen a sus afiliados y saben de sus alcances.

“Las federaciones buscan apoyos laterales y hacen una labor de contacto con sus similares en el extranjero. Nosotros buscamos convenios formales con otras instancias, como con la federación italiana, la húngara, española y rumana para tener intercambios”, abundó el federativo.

Castro sostuvo que cuando se cumplen con las metas, las cuales fueron trazadas al inicio de cada año, se ayuda al desarrollo deportivo de los integrantes.

“Con esto apoyamos a los entrenadores con capacitación y actualización y asistencia técnica. También apoyamos a los deportistas acercándolos a potenciales patrocinadores y cuando es posible, con becas de estudio”, asentó Castro.

Por su parte Jesús Perales, quien está al frente de la Federación Mexicana de Voleibol, expresó que en México cada uno de los organismos deportivos están en una parte intermedia ante la máxima autoridad deportiva en México, la CONADE y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

“Una de las funciones (de las federaciones) es desarrollar el deporte en cada uno de los rincones del país y se valen de asociaciones que están constituidas en cada uno de los estados y esas instancias cuentan con ligas para trabajar y existir en el plan deportivo”, sostuvo Perales.

De la misma manera, a nivel nacional cada una de las federaciones funciona como una “administradora”, ya que deben organizar a los deportistas para ser parte de las diferentes selecciones nacionales que representarán al país en eventos internacionales.

Las federaciones nacionales son organismos civiles al contar con un Consejo Directivo, y están formadas por asociaciones estatales; para su gobernanza, los periodos presidenciales en su mayoría son de cuatro años, aunque en algunos casos se puede alargar por dos periodos más.

Esto siempre y cuando las asociaciones consideran que la labor actual es la adecuada y requiere continuidad. En determinado momento algunos dirigentes se aferran al cargo, al aprovechar los recursos financieros para uso particular y ven a la Federación como un botín económico.

Para saber:

¿Qué es una federación?

Las federaciones deportivas son entidades asociaciones civiles privadas, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del de sus asociados; las federaciones se rigen por sus propios estatutos y al formar parte del Del Programa De Cultura Física y Deporte de la Conade, coadyuvan en el desarrollo del deporte nacional.

Estas son algunas de las principales funciones de las federaciones deportivas

– Promocionar las diferentes disciplinas deportivas para que se extienda su práctica y apoyar la presencia de cada deporte tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

– Organizar competencias oficiales tanto para deportistas de alto nivel como para deportistas amateur.

– Diseñar y ejecutar planes para el entrenamiento de deportistas de alto nivel.

– Formar técnicos deportivos en las diferentes especialidades deportivas.

– Prevenir el uso de sustancias prohibidas en el deporte.

– Organizar las competencias internacionales que se lleven a cabo en nuestro territorio.

– Seleccionar a los participantes que representaran al país en las competiciones internacionales.

Joomla templates by a4joomla