tatiana.png 

2da conferencia de la 2da jornada de la FMG.

Tatiana Aguilar. Psicóloga por parte de la Universidad de Costar Rica y un doctorado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diversas publicaciones y ha participado con muchos deportes pero particularmente con la gimnasia en México y otros países.

Estamos en una época de cambio y de virtualidad lo que presenta retos muy particulares para nosotros en el deporte. Entonces quiero compartirles algunas herramientas específicas que hemos visto que en Latinoamérica han funcionado para construir clases que sean totalmente distintas unas de otras. Quiero en particular empezar particular con una frase que me encanta: vivir es construir un futuro y recuerdos. Y vean que en esta época la gran mayoría de recuerdos son recuerdos de stress, de cambio, de pérdida, de modificación de hábitos que no queríamos y me gustaría que pensáramos en la posibilidad de construir recuerdos que si queramos y que de repente hagan que ese panorama se vea menos gris y que sintamos esperanza y sintamos la posibilidad de hacer cosas muy distintas.

Para eso quiero traerles la metáfora del Tangrama, es un rompecabezas de siete piezas y dependiendo de como uno las acomode de repente pueda ser un montón de figuras y creo que la vida es eso, la vida en que acomodamos las piezas que tenemos y en este momento tenemos piezas que tenemos que no esperábamos y en este momento tenemos la virtualidad y de muchos lugares que no podemos entrenar presencial y que tenemos que hacer todo en una computadora y de no poder ayudar físicamente a un atleta y de poder motivar a nuestros atletas para que no dejen el deporte que eso es lo que está sucediendo.

Dentro de lo que vemos del Tangrama está disponible desde el siglo XVIII y hay maneras distintas de construirlo y hay diferentes formas de construirlo.

Quiero iniciar con una pregunta para practicar y que vayan contestándola en su cabeza. ¿Qué partes están construyendo mi vida ahora? ¿Cuáles me gustan y cuales no me gustas? Yo les puedo decir en particular que extraño mucho las clases presenciales que daba, sin embargo le estoy tomando mucho cariño a las herramientas virtuales y estoy aprendiendo muchas herramientas virtuales que jamás hubiera descubierto en otro contexto.

El número uno tiene que ver con como planificar las clases de manera distinta. Y esta planificación es una de las mayores frustraciones que tienen los entrenadores en este momento.

Les traigo una frase que me gusta muchísimo: uno se vuelve bueno en lo que practica. Eso quiere decir que al inicio que nuestras clases no van a ser tan buena y que nuestros entrenamientos no van a ser tan buenos y necesitamos seguir practicando que de otra manera no hay forma de volverse bueno. Para eso necesito que consideremos dos aspectos distintos de la planificación.

Tenemos todos los aspectos de fondo donde vamos a ver como darle continuidad a los entrenamientos. Necesitamos que todos los entrenamientos recuerden de alguna manera el entrenamiento anterior que el gimnasta se acuerde que diga que bueno que tuve el entrenamiento anterior y lo que hicimos necesito hacerlo.

Lo segundo, toda la serie de ejercicios que se van a realzar y como yo le comento para que le van a servir esos ejercicios y que estoy proyectando con él o junto con él.

Esta parte todos los entrenadores la dominan pero yo me frustro porque no se concentran en la parte que sigue y vean que por forma me refiero a todo de como entra todo por los ojos, de que posición está mi cámara, le voy a proyectar un video, vamos a hablar o no vamos a hablar, quiero las cámaras encendidas o las quiero apagadas.

En forma necesito que piensen como se están distribuyendo los bloques, error hacer bloques más de 30 minutos entonces lo que se está recomendando actualmente es hacer las mini pausas y vean que las mini pausas es al menos de dos minutos ya que dos minutos puede hacer la diferencia para en dos minutos pueda el atleta tomar agua, tomar su celular, pueda descansar un momento y mentalmente esté más enfocada para el bloque que sigue.

Lo segundo que tenemos es cuanto duro yo planificando y cuando ya que en estos momentos dependemos de la conexión a internet por lo que si falla el internet no podré empezar la clase a la hora que yo quería, de repente hay una niña que se desconecta y se vuelve a conectar y uno piensa que a lo mejor la niña no se quiere conectar o a lo mejor le falló el internet y se volvió a conectar. Yo por lo general he notado que en estos últimos meses ha habido muchas reuniones con entrenadores con lo que presentan diferentes clases en linea con materiales, por lo que yo los invito a imaginarse una clase con distintivos materiales.

Lo primero que necesitamos es sacar nuestro tiempo, a mi no se me ocurre cinco minutos antes de que empiece el entrenamiento, yo necesito dedicarle tiempo en la mañana para organizarme, cual es el tiempo disponible, cual es la estructura que usaremos para dar la clase, siempre entro y dedico cinco minutos para saludos y a lo mejor tengo un juego y luego empezamos y esa estructura no debe ser la misma por lo que no podemos tener una estructura predecible porque en ese momento los alumnos se empiezan a desconectar.

En otro detalle casi todos estamos en un modo de supervivencia solitario y en los gimnasios una de las alternativas que están haciendo es distribuir las clases de zoom a aquellos que dan la clase por zoom y una persona planifica la clase y ya y esa persona se sienta, reza para pedir inspiración divina y después dar la clase y ese es un error enorme porque en virtualidad no se pueden distribuir las clases en solitario.

Uno necesita una vez a la semana cuando menos con todos los entrenadores del staff de entrenadores para ver que ideas tenemos porque las ideas vienen en grupo ya que las ideas no vienen solas.

Ahí es donde yo veo que tenemos la mayor dificultad que extrañamos como son los entrenamientos presenciales y desearíamos que fueran presenciales y como comparte nuestro corazón y como una parte siendo que nos estamos limitando a como podrá ser esta experiencia en el gimnasio. Vean que nunca será la experiencia a como será en el gimnasio a como era la parte presencial. El objetivo es ver como mantenemos motivados a esos atletas a ver como los mantenemos motivados para cuando regresemos al gimnasio porque estamos perdiendo miles por culpa del COVID-19.

Y esta es parte de la propuesta que hemos estado implementando aqui en Costa Rica y que nos ha dado un giro total a las clases, es que todas las clases deben tener tres requisitos.

1.- Deben de tener un aspecto vinculado a motivación. Les pongo un video, entrenamos un gimnasta de otro país, hacemos una competencia virtual, lo que sea hay miles de opciones.

2.- Debe de haber una parte pero muy breve vinculado a conocimiento, voy a aprender algo de gimnasia, algo de historia o anécdotas que pueden ser las vivencias de los entrenadores cuando fueron gimnastas para que conozcan esta parte de que hacía el entrenador para superar el miedo a diversos ejercicios.

3.- Un elemento sorpresa, algo que no se esperan, algo que nunca han hecho antes o que nunca se les ha ocurrido.

Estos son los tres elementos que hagan que una clase sea atractiva.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/kOasG0wCyO8" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Joomla templates by a4joomla