sl-61

Ciudad de México, a 1 de abril del 2018 (CONADE).- Dio por terminado los selectivos en las distintas disciplinas de Gimnasia para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En gimnasia artística femenil, las atletas que quedaron seleccionadas para la justa en Colombia fueron Nicolle Castro Ramos, Victoria Mata, Jimena Moreno, Paulina Campos y Ahtziri Sandoval.

Por su parte, los varones concluyeron este sábado su selectivo en las instalaciones de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), donde Fabián de Luna y Edwin Simón quedaron seleccionados desde un principio por tener la mejor calificación general. Los otros tres puestos fueron decididos para conveniencia del equipo mexicano y se los quedaron: Patricio Razo Padilla, Miguel Romero Molina e Isac Núñez.

Kevin Cerda no pudo participar en esta prueba por una lesión, así que tendrá la oportunidad de pelear por un puesto en el Campeonato Nacional que será en mayo. En caso de conseguir los puntos necesarios, podrá sustituir al quinto puesto.

“Me siento súper bien. Todavía hay cosas que puedo arreglar y por eso voy a regresar a entrenar para los Juegos Centroamericanos. Creo que sí tengo lo necesario para representar a México y también todos los que vayan a ir”, mencionó Fabián de Luna.

En cuanto a las gimnastas rítmicas, México estará presente con un equipo de conjunto de cinco integrantes aún por definir. En las pruebas individuales, Ledia Juárez, Marina Malpica, Rut Castillo y Karla Díaz, fueron las cuatro pre seleccionadas en el selectivo del 31 de marzo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la CONADE; aunque solo tres acudirán a la justa y serán anunciadas próximamente.

Por otro lado, en la gimnasia de Trampolín, Dafne Navarro y Melissa Flores representarán a México en la rama femenil, mientras que Luis Armando Loria y Amado Jesús Lozano lo harán para la varonil.

sl-60

San Luis Potosí, S.L.P.- Con una brillante actuación, las gimnastas potosinas, Paulina Campos Martínez y Paulina Vargas Facio, lograron su pase al equipo nacional que competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el Panamericano Juvenil respectivamente.

Teniendo como escenario el pabellón deportivo de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos”, en una jornada intensa de competencias, Campos Martínez, se ubicó en la cuarta posición All Around con 49.6 dentro del top five para calificar a Barranquilla 2018.

Las demás gimnastas que formarán parte del seleccionado mexicano son, la bajacaliforniana Nicole Castro Ramos, quien calificó en primer sitio con una puntuación de 51.2, seguida por Victoria Mata de Nuevo León con 50.1, Jimena Moreno de Baja California con 50.0 en tercera posición y la gimnasta de Baja California, Cassandra Lustalot, que se posicionó en quinto lugar con 48.3.

Por su parte Paulina Vargas Facio, consiguió una de las tres plazas para calificar al Panamericano Juvenil de gimnasia artística que se efectuará en Buenos Aires Argentina, en octubre de este mismo año.

Vargas Facio se ubicó en la segunda posición del All Around con 48.8, que le permitirá formar parte del equipo nacional y dejar huella en la gimnasia potosina.

Entre las demás seleccionadas están Daniela Briceño de Nuevo León con 49.6 ubicándose en el primer sitio de esta competencia y Marisa Godínez de Baja California con 48.4 obtuvo la tercera posición.

Con la calificación de ocho gimnastas, es como concluyó este selectivo nacional que reunió a 40 exponentes de la gimnasia femenil en la capital potosina, dando muestra de una gran preparación en cada una de ellas.

sl-59

La selección mexicana que competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, podría quedar integrada a finales de marzo y de esta manera enfocar su preparación al evento que abre el ciclo olímpico.

El presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar, dijo que están a unos pasos de afrontar los compromisos internacionales de este año, en el que destacan los Centroamericanos, del 19 de julio al 3 de agosto y los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, del 1 al 12 de octubre.

Además de los eventos clasificatorios para los Juegos Panamericanos del 26 de julio al 11 de agosto del 2019 en Lima, Perú, así como los Campeonatos Mundiales de cada disciplina que serán el primer filtro hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Estamos por afinar parte de los procesos de preparación justo a estos primeros encuentros que son los Juegos Centroamericanos, optimistas para este evento en particular. Como gimnasia, todavía tenemos un nivel de potencia dentro del área centroamericana, muy positivos para resolver este compromiso y traer buenos resultados al país”, mencionó.

Agregó que en eventos que serán a finales de febrero y marzo “tendremos los equipos representativos definidos y a partir de ello, ya solo el proceso de preparación de estos gimnastas que estarán en el representativo nacional”.

En cuanto al programa de competencias, manifestó que se encuentra realizando un reajuste para este último proceso, pero no se descarta alguna competencia para darle seguimiento y llegar a la justa regional, “mientras que los juveniles tendrán un plan alterno de seguimiento de preparación”, concluyó.

sl-58

La gimnasia mexicana en artística y rítmica todavía tiene el nivel de potencia en la zona centro-caribeña por lo que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, debe brillar.

La gimnasia mexicana en artística y rítmica todavía tiene el nivel de potencia en la zona centro-caribeña por lo que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, debe estar a la altura y tener buenos resultados.

Así lo consideró el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), Gustavo Salazar, quien destacó la preparación de los competidores nacionales para enfrentar el primer compromiso, de dos que tendrán este año antes de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Mencionó que además de la cita centro-caribeña, también se tiene la participación para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, que se realizarán del 1 al 12 de octubre venidero, en donde México debe estar entre los 10 mejores.

De la misma manera, comentó que se tendrán los eventos clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, así como los Campeonatos Mundiales de cada disciplina que serán el primer filtro hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Estamos por afinar parte de los procesos de preparación justo a estos primeros encuentros que son los Juegos Centroamericanos, vamos optimistas para este evento en particular”, afirmó.

Expresó que como gimnasia todavía se tiene el nivel de potencia dentro del área centroamericana, “por eso estamos positivos para resolver este compromiso y traer buenos resultados al país.

No debemos perder ese nivel como lo hicimos en Veracruz 2014”.

Agregó que a finales febrero y marzo “tendremos los equipos representativos definidos y a partir de ello, ya sólo el proceso de preparación de estos gimnastas que estarán en el representativo nacional”.

sl-57

México será sede de la Clínica Panamericana de Introducción a la Gimnasia Acrobática la cual está programada del 25 al 29 de este mes con el objetivo de buscar que haya más interesados en esta modalidad.

México será sede de la Clínica Panamericana de Introducción a la Gimnasia Acrobática la cual está programada del 25 al 29 de este mes con el objetivo de buscar que haya más interesados en esta especialidad en el Continente.

El presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar, comentó que el objetivo es que la gimnasia acrobática tenga más asistencia tanto de competidores como de jueces para las justas de relevancia y que están avaladas por la Federación Internacional.

Expuso que en el país se conoce muy bien la gimnasia rítmica y artística, sin embargo, la acrobática es poco conocida por lo que es relevante organizar clínicas de introducción con la asistencia de especialistas.

La gimnasia acrobática se realiza en las pruebas de parejas masculino, femenina, mixta, trío femenino y cuarteto masculino y no requiere de aparatos, solamente del cuerpo humano, como aparato motor.

Salazar expuso que ha mostrado su interés por su promoción y difusión, y para ello, se requiere iniciar con la enseñanza de esta disciplina a cargo de ponentes de reconocido prestigio internacional “La gimnasia acrobática es la séptima modalidad que maneja la Federación Internacional, sin embargo, nosotros como país apenas estamos iniciando los trabajos para la práctica de esta modalidad”, consideró.

Anunció que se tiene registrado a 32 entrenadores de la zona de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, entre otros, y se espera la confirmación de profesores del área sudamericana.

Joomla templates by a4joomla