sl-55

En el escenario participaron 20 gimnastas durante cerca de dos horas, quienes con diferentes ritmos y atuendos presentaron 30 números

27/11/2017 05:00 AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Kevin Cerda y Jorge Íñigo escenificaron un duelo de lucha libre, máscara contra cabellera, entre el piso y la barra fija, mientras que la rumana Catalina Ponor, cinco veces medallista olímpica, lanzó besos y derramó lágrimas tras su último acto en el piso del gimnasio Juan de la Barrera, dentro de la gala que puso fin al Abierto de Gimnasia 2017.

En el escenario participaron 20 gimnastas durante cerca de dos horas, quienes con diferentes ritmos y atuendos presentaron 30 números, en tres actos, para despedir de las competencias internacionales a Ponor, quien ganó su primera medalla olímpica en Atenas 2004 y después de un retiro y un regreso ha decidido que no habrá más, justo en el momento de más debilidad de la histórica maquinaria rumana en la gimnasia.

La participación de Cerda e Íñigo fue de las más vitoreadas por el colorido y la originalidad al combinar un duelo de lucha libre con los ejercicios de piso y luego trasladarse a la barra fija, donde presentaron una serie acrobática que finalizó con ambos en el piso y el clásico toque de espaldas.

También género las palmas y los gritos la rutina sobre el piso de la mexicana Victoria Mata, quien fue de un lado a otro del cuadrado mientras sonaba la música mexicana en una rutina de cerca de dos minutos que finalizó con el Cielito lindo.

El cierre corrió a cargo de Ponor, que el sábado había sido homenajeada luego de su larga trayectoria.

sl-54

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

FOTOS: MOISÉS ROSAS

Rusia con Nikita Nagorny y Yesenia Ferrera de Cuba, se llevaron los honores del Abierto de Gimnasia Usana que se llevó a cabo en el Gimnasio Juan de la Barrera.

Por México, la mejor representante fue Victoria Mata.

Espectacular se vivió el séptimo Abierto ante cientos de espectadores que vivieron al máximo el acontecimiento.

Todo un deleite multicolor en este encuentro donde figuras internacionales y de México mostraron su elegancia a través de los aparatos y las barras, dejando constancia de su pasión por esta disciplina.

La competencia All Around individual, femenil y varonil, fue una entrega total con música y vistosos trajes que los gimnastas lucieron durante su presentación.

Deportistas de talla internacional como los rusos Angelina Melnikova y Nikita Nagornyy, quienes ganaron plata por equipos en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además de los cubanos Manrique Larduet y Yesenia Saskia Ferrera, los españoles Joel Plata y Paula Raya.

Así como de los mexicanos Victoria Mata, Atziri Sandoval Javier Rojo y Jorge Íñigo, compitieron en un formato que cambió la metodología para hacerla más dinámica con cuatro aparatos para los varones y tres en las mujeres, donde desarrollaron sus rutinas buscando el mejor puntaje ante los jueces.

Así, niños y niñas disfrutaron al igual que sus padres este magnífico espectáculo que cada año ofrece el Abierto de Gimnasia donde se aprecia a estos deportistas que continuarán su trayectoria hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

APARATOS

Los aparatos que utilizaron fueron piso, arzones, anillos, salto, barras paralelas y barra fija.

Hombres y mujeres mostraron entereza, esa elegancia que el respetable supo apreciar y aplaudir con gran entusiasmo en cada prueba. Todos luciendo en el Juan de la Barrera que a pesar del frío, el calor humano lo supo desplazar.

El primer lugar se llevó 2500 dólares; el segundo 1500, y el tercero 800 dólares.

Este domingo continúa la Gala de Gimnasia.

RESULTADOS

Mujeres: Primer lugar, Yesenia Ferrera de Cuba, con 40.400 puntos. Segundo, Catalina Ponor, Rumania, 40.300. Tercero, Angelina Melnikova, Rusia, con 40.050. Sexto quedó Victoria Mata de México, con 36.900

Hombres: Primero, Nikita Nagorny, Rusia, con 59. 190. Segundo, Manrique Larduet, Cuba, con 56.467. Tercero, Ahmet Onder, Turquía, 55.794. El mejor mexicano ubicado fue Francisco Rojo, en noveno. Y Jorge Íñigo en décimo.

sl-53

Ciudad de México a 17 de noviembre del 2017 (CONADE).- Adrián Martínez Larralde consiguió el cuarto lugar individual, categoría 13-14 años varonil, en el Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín Age Group, celebrado en Sofía, Bulgaria, con un score de 53.800, superando el quinto lugar que obtuvo en 2015 en Odense, Dinamarca.

Con tres años viviendo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), el gimnasta se ha preparado a través del trabajo que realizan los metodólogos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), tiene proyección para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Adrián calificó a la final en sexta posición, con un score de 53.800, sólo por debajo de bielorruso Andrei Builou con 56.500, el japonés Ryusei Nishioka con 55.385 y el representante de Bielorrusia, Sebastsyan Stankevich con 55.305.

Entre los logros del gimnasta mexicano están, además del quinto lugar mundial obtenido en el 2015, el primer lugar en la Olimpiada Nacional 2017, primer lugar Campeonato Nacional de la especialidad 2017, primer lugar Olimpiada Nacional 2016.

sl-52

 

La selección mexicana de gimnasia rítmica retomó hoy sus prácticas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), con miras a su participación en el Campeonato Panamericano de la especialidad, que se realizará en octubre en Daytona Beach, Florida. Bajo las atentas miradas y supervisión de las entrenadoras nacionales Carolina Rangel y Blajaith Aguilar, las deportistas mexicanas siguen con sus entrenamientos, con la idea de alcanzar un buen sitio en ese certamen panamericano. "Al torneo en Daytona, Florida, viajará el equipo juvenil, con Kimberly Salazar, y el conjunto mayor en individuales, con Karla Díaz y Marina Malpica", informó Carolina Rangel Cruz, entrenadora de individuales. Señaló que todo el grupo viene con un buen ritmo de trabajo para poder competir en este panamericano, programado del 10 al 16 de octubre, toda vez que el cuadro en general viene de participar en el Mundial de Italia en agosto pasado. "El Mundial de Italia fue el primer evento internacional que tuvieron las chicas, ya que antes no hubo competencias. Fue un buen inicio para retomar el trabajo con miras al nuevo ciclo olímpico", señaló la entrenadora. Recordó que el equipo mayor ya está clasificado para los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, mientras que en la categoría individual, las gimnastas tendrán un selectivo nacional, en el que las favoritas serán Karla Díaz y Mariana Malpica. Por su parte, la entrenadora del equipo mayor, Blajaith Aguilar Rojas, resaltó la importancia que tiene el incremento de participantes en la gimnasia rítmica en todo el territorio nacional, lo que será muy benéfico para el conjunto mexicano. "En la actualidad más estados del país se han incorporado al sistema nacional, por lo que ya se incrementó la población de atletas que practican la gimnasia rítmica, lo que a la larga será de mucho beneficio para la selección mayor", aseveró.

sl-51

El mexicano Kevin Cerda se mostró contento por haber hecho historia para la gimnasia de su país, al conseguir avanzar a la final del Campeonato Mundial de la especialidad en la modalidad de artística. Cerda, originario del estado de Sonora, se mostró complacido por terminar con esa racha de cerca de 33 años de ausencia de un gimnasta varonil en una contienda mundial y aunque el resultado pudo haber sido mejor en esta ocasión, hay que seguir con la preparación. "Estoy muy contento con este nuevo logro, primer mexicano en clasificar a una final All Around de Campeonato del Mundo en 33 años", comentó. Cerda culminó su participación en la justa del orbe en el puesto 23 del All Around con un puntaje de 76.931 puntos, después de conseguir en piso 13.333 (18), en arzones 12.266 (21), en anillos 12.400 (23), en salto 13.733 (21), en barras paralelas 12.366 (24) y en barra fija 12.833 (18). La primera posición correspondió para el chino Ruoteng Xiao con acumulado de 86.933, después sus actuaciones en piso 14.433, en arzones 14.800, en anillos 13.800, en salto 14.900, en barras paralelas 14.600 y en barra fija 14.400. En segundo puesto, concluyó su compatriota Chaopan Lin con 86.448, luego de una sumatoria en piso 14.516, en arzones (14.266), anillos (13.666), salto 14.900, en barras paralelas (14.800) y en barra fija (14.300). Mientras que en el tercer peldaño cerró el japonés Kenzo Shirai con 86.431 (15.733 en piso, 13.433 en arzones, 13.666 en anillos, 15.000 en salto, 14.633 en barras paralelas y 13.966 en barra fija).

 

Joomla templates by a4joomla