Quienes somos

Misión, visión y valores

Federación Mexicana de Gimnasia

Misión

Ser el mayor promotor de la gimnasia en el país en todas sus manifestaciones, a través del respeto, correcta aplicación y cumplimiento de las normas nacionales e internacionales aplicables, con el apoyo de nueva tecnología y la eficiencia en el uso de los recursos. Todo ello, para obtener los mejores resultados de la historia y proyectar la gimnasia mexicana a nivel Internacional, en la premisa del mayor beneficio a los atletas, razón central de nuestro esfuerzo.

 

Federación Mexicana de Gimnasia

Visión

Ser una federación líder y modelo a nivel nacional e internacional en la promoción y desarrollo de la gimnasia, cimentada en orden, unión y certidumbre,   teniendo representación en  las competencias internacionales relevantes, brindando siempre un servicio de calidad a sus asociados y deportistas.

 

Federación Mexicana de Gimnasia

Valores

Ética

Es el camino seguido en la toma general de decisiones en el seno de la FMG, particularmente en las concernientes al manejo de recursos y consideración en el impacto a atletas.

           

Honorabilidad

Es el respeto a los valores personales y propios, y actuar en todo momento conforme a ellos.

Profesionalismo

Es el contar con proyectos factibles y de utilidad, basados en comités organizadores  capacitados, con información actualizada, manuales e infraestructura de vanguardia.

Responsabilidad

Es afrontar las consecuencias de las acciones tomadas.

Pasión

Es la entrega total en lo que se hace.

Servicio

  1. brindar a las asociaciones, atletas y grupos de interés, una atención amable, eficiente y de calidad.

Confianza

Es la credibilidad que gana la FMG a través de los hechos y decisiones que arrojan sus acciones.

Cordialidad

Es tratar a las asociaciones, atletas y grupos de interés con empatía y actitud de servicio.

Actualidad de la disciplina deportiva en México.

rio 2016 pic 2En la actualidad la gimnasia en México se halla basada en una estructura mas sólida en todo sentido, tanto administrativa como técnica, a través de una federación constituida con objetivos y metas claras en el trabajo conjunto con las 32 asociaciones estatales que se hallas afiliadas a la FMG y de las cuales de desprendes mas 220 clubes de todo el país, con un censo de mas de 12000 afiliados, que hace pensar al menos el doble de esa cantidad de practicantes de alguna de la modalidades en el país.

En este momento los retos son altos pero las herramientas se encuentran a disposición para lograrlos, la capacitación de los entrenadores y la preparación de los gimnastas ofrece la posibilidad de enfrentar los compromisos deportivos con la obtención de los resultados deportivos buscados.

El sueño de un equipo olímpico, no sucedido desde México 1968, esta mas presente y mas anhelado que nunca y la disposición para conseguirlo de igual modo es fuerte para no renunciar y tenerlo durante la culminación de este ciclo en RIO 2016.

Cada modalidad es distinta y contiene sus propias particularidades, algunas han logrado mayor desarrollo que otras y de igual manera, se encuentran mejor posicionadas a nivel mundial unas sobre otras, pero el camino esta iniciado para no frenarse.

La gimnasia artística femenil es la modalidad con mayor desarrollo y práctica, solo detrás de ella se encuentra la gimnasia rítmica y muy cercana la gimnasia artística varonil, siendo las modalidades de aeróbica, trampolín y gimnasia para todos, las que están a un nivel medio de impacto en la comunidad gimnástica.

La actualidad de la gimnasia en México se presenta optimista, con un desarrollo en miras de explotar no solo en la masividad sino en el nivel técnico y de competencia, con creciente número de gimnastas y practicantes y una adhesión mayor por parte de los estados de la república hacia más modalidades.

Logros de México en el deporte

GIMNASIA ARTISTICA FEMENIL

JJOO Moscú 1980, Estela de la Torre. Primera gimnasta mexicana en lograr una final, dentro de la prueba de manos libres.

JJOO Barcelona 1996 y Sidney 2000, Denise López Sing. Única gimnasta en participar en dos justas olímpicas y mejor resultado en una final olímpica, 7mo lugar en salto de caballo. (Sidney 2000).

CM Londres 2009, Elsa García Blancas. Gana el premio a la elegancia de la FIG, mejor resultado AA de cualquier gimnasta nacional en campeonato mundial y finalista en salto de caballo.

CM Tokio 2011, Alexa Moreno. Finalista en salto de caballo.

JJCC Salvador 2002, Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Tricampeonato por equipos y bicampeonato AA (2002 y 2006, Elsa García).

JJPP Guadalajara 2011. Primer pódium por equipos y dos medallas de oro en aparatos. (Elsa García y Ana Lago).

Diversos finalistas y medallistas en copas del mundo así como en participaciones juveniles.

GIMNASIA ARTISTICA VARONIL

JJOO México 1968 y Munich 1972, Rogelio Mendoza. Primer gimnasta presente en dos justas olímpicas.

JJOO Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, Antonio Telésforo Pineda. Segundo gimnasta en asistir a dos JJOO.

JJCC México 1990, Antonio Telésforo Pineda, Campeón absoluto AA.

JJCC Cartagena 2006 y Mayagüez 2010, Bi sub campeonato por equipos.

JJPP Guadalajara 2011, Daniel Corral Barrón. Primeras dos medallas de oro (caballo con arzones y barras paralelas).

Test Event Londres 2012, Daniel Corral Barrón. Mejor lugar AA de cualquier gimnasta nacional en un evento internacional de nivel mundial u olímpico (cuarto lugar) y medalla de oro en barras paralelas, mejor resultado de cualquier gimnasta en evento de este nivel.

JJOO Londres 2012, Daniel Corral Barrón, participación de un hombre en juegos olímpicos después de 20 años y participación de dos modalidades después del mismo tiempo.(junto con Elsa García de GAF). Mejor resultado nacional en cualquier evento internacional con el 5to lugar en la final de barras paralelas.

Diversos finalistas y medallistas en copas del mundo así como en participaciones juveniles.

Campeonato Mundial, Bélgica 2013. Daniel Corral consigue la primera medalla mundial para la gimnasia mexicana, logrando el subcampeonato del mundo en la prueba de caballo con arzones.

GIMNASIA RTIMICA

JJCC El Salvador 2002, Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Tricampeonato AA y total hegemonía en la modalidad en esta área. (Cynthia Valdez y Rut Castillo).

JJPP Rio 2007 y Guadalajara 2011, Cynthia Valdéz. Bi campeonato AA, y máxima medallista panamericana mexicana en todos los tiempos de todos los deportes.

Test Event Londres 2012, Cynthia Valdéz. Primer mexicana en llegar hasta la antesala de JJOO.

Campeonato Mundial en Kiev 2013, primera participación de un conjunto mexicano en una justa mundialista.

Diversos finalistas y medallistas en copas del mundo así como en participaciones juveniles.

GIMNASIA AERÓBICA

Participación en campeonatos mundiales desde el año de 1991.

Campeonato Panamericano México 2009 y 2012, Ivan Veloz. Bi campeón individual varonil.

CM Sofia 2012, Trío. Mejor resultado internacional y única final mundialista, 7mo lugar.

Copa del mundo Francia 2013, Ivan Veloz. Primer ganador de una copa de serial mundial.

GIMNASIA DE TRAMPOLÍN

Participación en campeonatos mundiales desde el año de 1998.

Finalista mundial en campeonato mundial juvenil e infantil.

JJCC Mayagüez 2010, Primera presentación de la modalidad en esta justa, María Fernanda Reynaud y Jorge García. Campeones de individual femenil y varonil.

JJPP Guadalajara 2011, Alberto Vargas. Tercer lugar en individual varonil.

Campeonato Panamericano Querétaro 2012, Primera ocasión que México participa en la modalidad de tumbling, logrando tres medallas en las categorías infantiles.

GIMNASIA PARA TODOS

Participación en cuatro gymaestradas mundiales, contando con las delegaciones nacionales de gimnasia más grandes de todas las modalidades, superando los 100 integrantes cada vez.

Gymnaestrada Panamericana Canadá 2009, Tercer lugar en su presentación.

Celebración anual del Festival Nacional de Grupos y la gala nacional.

Evolución de la disciplina deportiva en México

La gimnasia en México, tuvo sus principios de práctica entre los años de 1850 a 1910, con su inclusión en los programas de entrenamiento militar, como parte de los contenidos traídos de Francia, en mucho debido a influencia francesa por la segunda intervención y durante el imperio de Maximiliano.

En los inicios del siglo XX, son los españoles quienes introducen los cambios fundamentales al considerar la necesidad de espacios específicos para la práctica de la gimnasia y la integración de aparatos gimnásticos en los que se realizaban evoluciones y ejercicios. Entre estos aparatos, y aún se mantienen en su concepto original más no en su diseño y construcción están los anillos, el caballo, el trampolín, la barra y las barras paralelas.

Fue en periodo iniciado con la fundación de la entonces Federación Gimnástica Nacional y ahora Federación Mexicana de Gimnasia, en el año de 1926 que la gimnasia en México se muestra como actualmente la conocemos en su práctica y competencia, aunque es la gimnasia artística y de hecho la rama varonil, aquella modalidad que es desarrollada únicamente, dado que para estos días aún no se trabaja otras modalidades como los son la rítmica o la aeróbica o el trampolín.

Durante este tiempo la rama varonil de la gimnasia artística vio participación nacional ya en la celebración de Campeonatos Nacionales y también a nivel internacional, como los fue la participación en el Campeonato Mundial de Budapest en 1934, así como en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, Londres 1948 y México en 1968 (en que ya hubo participación de la rama femenil), de igual modo se participó en Juegos Centroamericanos y del Caribe como en Juegos Panamericanos. Es de resaltar que en el año de 1959 se dio en Puebla el primer Campeonato Nacional de gimnasia artística femenil en que Guatemala fue país invitado, para este momento la rama femenil ya tenía camino avanzado en la práctica de este deporte.

Es el año de 1968 que debido a que México es sede de los Juegos olímpicos, se da un empuje relevante al deporte nacional, incluida la gimnasia, con lo que se logra obtener, equipo, infraestructura e información técnico-deportiva, así como intercambio con otros países y sus entrenadores que dan una nueva cara al desarrollo de la gimnasia en México. A partir de este año y hasta el año de 1984 se da un boom en el entusiasmo por la gimnasia, en que aunado a la llegada de entrenadores extranjeros a México como lo fueron Stoyanka Dobreva, Covacci y Matsumoto, se intensifica la creación de centros gimnásticos y el número de practicantes del deporte, siendo aún la gimnasia artística la preponderante pero ya con el inicio de trabajo de modalidades como la rítmica y la aeróbica.

Es en el periodo iniciado en 1984 con la constitución legal de la Federación Mexicana de Gimnasia, que se da la consolidación hacia lo que sería y es, los resultados deportivos de la gimnasia de alto nivel y competencia, siendo que en la actualidad en México se trabajan 6 de las 7 modalidades internacionales, que son gimnasia artística femenil, varonil, rítmica, aeróbica, trampolín y gimnasia para todos, la modalidad más reciente, y teniendo participación nacional e internacional de todas ellas.

Datos relevantes de la disciplina deportiva en México

La gimnasia en sus diversas modalidades ha visto participación y tenido presencia en distintos y variados periodos, con resultados que son de notarse sobre todo en los últimos 35 años, pero más intensos durante el ciclo olímpico recién finalizado.

Han existido delegaciones de gimnasia en los Juegos Olímpicos de: Los Ángeles 1932, Londres 1948, Roma 1960, México 1968, Munich 1972, Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Sidney 2000, Atlanta 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

De igual modo en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia 1946, Guatemala 1950, Panamá 1970, México 1990, Maracaibo 1998, El Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010 y Juegos Panamericanos de México 1955, Winnipeg 1967, México 1975, Indianápolis 1987, Cuba 1991,Mar de Plata 1999, Santo Domingo 2003, Rio 2007, Guadalajara 2011.

Por otra parte, México puede presumir 23 gimnastas de las diversas modalidades reconocidos como gimnastas de clase mundial por la FIG.

También han sido algunos gimnastas que han tenido la inquietud de dejar huella a través de la innovación de elementos gimnásticos registrados ante la FIG y podemos mencionar a Telésforo Pineda, Denisse López, Brenda Magaña, Aldo Torres y Manuel Salazar.

México ha sido promotor de la gimnasia no solo al seno del país sino hacia el exterior del mismo, colaborando con el área panamericana y el mundo, siendo sede y anfitrión de eventos de toda índole como los son de capacitación, teniendo a día de hoy con 5 cursos de la academia FIG de distintas modalidades, cursos internacionales para jueces, campamentos panamericanos, concentraciones mundiales, así como de competencia y por citar, mas de 20 eventos internacionales solo en los últimos 8 años de las modalidades de GAF, GAV, GT, y GAD.

En el ámbito máximo mundial de la gimnasia, en el año de 2012, Cancún fue la sede el primero congreso de la FIG celebrado en un país latinoamericano desde su fundación en el año 1881. Evento que marco un parte aguas en la gimnasia nacional, no solo por la ya de por si significativa celebración de este congreso en México, sino porque en él se llevaron a cabo las elecciones a los cargos de la FIG, logrando México colocar cuatro miembros dentro de los cuadros directivos internacionales, 1 miembro del Comité Ejecutivo, 2 Vicepresidencias Técnicas y 1 representante de atletas.

Inicios de la Federación Mexicana de Gimnasia

En el caso de México, la incorporación de la gimnasia al plano internacional a través de lo que ahora es la FMG se dio en 1926 (año de su fundación) durante la presidencia del Plutarco Elías Calles, específicamente durante el marco de organización de la primera justa deportiva subcontinental en el mundo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC). Aquella primera edición se celebró justamente en México. Fue entonces que se decidió crear varias federaciones deportivas, con la intención de tener organismos que regularán el deporte hacia el interior y hacia el exterior.

En cuanto al origen un tanto nebuloso de la gimnasia mexicana federada, por falta de fuentes, podemos iniciar su reconstrucción con un artículo que escribió Xochitl Aviña, personaje importante en la consolidación de la gimnasia a mediados del siglo XX. El artículo forma parte de la revista Gimnasia, en ésta, ella menciona algunos de los personajes que formaron parte de esa primera federación.

“En lo que respecta a la fundación de la FMG, en realidad, no se sabe a ciencia cierta cuando fue, ni si existían asociaciones para formarla. Dicha federación estuvo presidida por el Sr. Ing. Francisco José Álvarez, pionero de la gimnasia en México, el cual por sus múltiples ocupaciones debidas a su profesión, muchos pensaron que no hizo ni puso a la gimnasia en el plano que se merece, pero el solo hecho de haber estado al frente de ella por varios años, muestra el entusiasmo y el cariño que sintió por este deporte, lo cual realza su personalidad……Cooperaron con él, con el cargo de Secretario, los Sres. José Saviñón Urbina, Porfirio Rivera y el Sr. Enrique Sánchez.”

Es el 13 de septiembre de 1984, en que María Elena Ramírez Torres, Álvaro Sánchez Zamora, Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez y María de la Luz Gómez Ortega, acuden ante el notario público Francisco Xavier Arredondo Galván y constituyen formal y legalmente la Asociación Civil denominada Federación Mexicana de Gimnasia, bajo la escritura número 1615, misma que se encuentra vigente al día de hoy, bajo la actual presidencia del Ing. Gustavo Salazar Ortiz y se halla afiliada y reconocida por la Federación Internacional de Gimnasia, la Unión Panamericana de Gimnasia, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Olímpico Mexicano.

Inicios de la disciplina deportiva en México

EntryoftheFrenchArmyintoMexicoin186Los primeros registros mexicanos de la práctica formal de la gimnasia en el país datan de 1850. En ese año se confirma su presencia en los planes curriculares del cambiante Colegio Militar, tal y como lo demuestran las invitaciones a los actos públicos de los alumnos de esta Institución. Dichos eventos concluían con la ejecución de ejercicios gimnásticos y maniobras militares. Del mismo modo, consta en los archivos la existencia de una escuela general de gimnasia (desde 1856 por lo menos), dirigida por el comandante Joaquín Castro. En aquella época, conforme a los decretos de arreglo del ejército, el salario percibido por los entrenadores de gimnasia ascendía a los 600 pesos mensuales. Es difícil corroborar la actividad e incluso la existencia física de este establecimiento. Sin embargo; la mención de maniobras y ejercicios gimnásticos de esta época deja entrever una concepción europea, probablemente importada de España.

Así el asentamiento más formal de la gimnasia en México tuvo lugar desde el periodo de la segunda intervención francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo (1862-1867). Con la llegada de los franceses comenzó la modernización de las técnicas de entrenamiento del ejército, particularmente de la esgrima y la gimnasia. Algunos de los franceses llegados al país habrían estado permeados de prácticas atléticas tanto al estilo de Jahn, Ling y Amorós.

No obstante en esta época, no solo se modernizó la gimnasia entre los cuerpos castrenses, sino que se habría introducido algunas de las políticas educativas francesas. Recodemos que desde la época de Amorós, pero con mayor fuerza a partir de la segunda década del siglo XIX, se intentó fomentar la gimnasia como un hábito social a través de la escuela. Esta habría de ser impartida desde los grados más elementales a niños y niñas, y para ello se habían creado escuelas para formar docentes en esta disciplina.

Actualidad mundial de la disciplina deportiva.

936full-aliya-mustafinaActualmente la FIG reconoce seis modalidades de la gimnasia:

Gimnasia Artística Varonil y Femenil (GAV y GAF)
Gimnasia Rítmica (GR)
Gimnasia Aeróbica (GAer)
Gimnasia Acrobática (GAcr)
Gimnasia de Trampolín (GT)
Gimnasia para Todos(GpT)
En 2009 la FIG inauguro su sede en Lausana Suiza. Actualmente la gimnasia es uno de los deportes más esperados y vistos, tanto en juegos olímpicos como en campeonatos mundiales

Evolución de la disciplina deportiva en el mundo

Gymnastics-North-Greenwich-ArenaLa gimnasia como disciplina deportiva fue incluida en los modernos juegos Olímpicos de Atenas, Grecia en 1896, los cuales por cierto solo admitieron competidores masculinos, y las gimnastas tuvieron que esperar hasta 1936 para comenzar a participar. Fue a mediados del siglo XX cuando se determinó que en las competencias masculinas se disputarían seis disciplinas:

Manos Libres o Piso
Caballo con Arzones
Salto
Anillos
Barras Paralelas
Barra Fija
Y en las competencias femeninas cuatro:

Manos Libres o Piso
Salto
Viga de equilibrio
Barras Asimétricas
Cada disciplina consta de ejercicios libres, en donde el gimnasta decide que ejercicios desarrollara. Aunque para la mayoría de las personas, los ejercicios obligatorios son poco atractivos, lo cierto es que la estructura de éstas competencias gimnasticas exhiben flexibilidad, fuerza, agilidad, coordinación y destreza que sólo ofrece la gimnasia de competencia.

Inicios de la Federación Internacional


0114105187-190623-173248-0-news00figEn 1881 el Presidente de la Real Asociación Gimnastica de Bélgica.N.J. Cuperus funda la FEG (Fédération Européenne de Gimnasia). A finales del siglo  XIX, la gimnasia comenzó a cobrar su concepción moderna, esbozándose muchas de sus características actuales y diseñándose las primeras versiones de los aparatos de ejercicios. Por lo tanto, fue necesario la creación de la Federación Internacional Gimnasia (FIG) en el 1921, una de las mas antiguas federaciones del mundo.

Antecedentes históricos de la disciplina deportiva en el mundo

 Los primeros indicios de la gimnasia se remontan a la antigua Grecia, para los griegos la práctica de un deporte sin una preparación gimnastica era inconcebible, como tampoco entendían que una adecuada acción gimnastica no condujera hacia práctica deportiva con un alto valor espiritual y un sentido de la disciplina colectiva. Tras alcanzar un alto grado de perfección entre los griegos, la gimnasia pasó a los romanos, los cuales algunas veces la descuidaron y otras la fomentaron. Surgiría el cristianismo y la práctica de toda actividad deportiva desaparecería, hasta que el Renacimiento con sus ideas y actitudes humanísticas, se encargaría de rescatarla para beneficio de todos los ciudadanos y la gimnasia volvería a ser un deporte. La humanidad debió esperar al profesor alemán Friedrich Ludwing Jahn, quien por su entusiasta labor es considerado el fundador de la gimnasia moderna.

Joomla templates by a4joomla